¿Qué es una licencia de construcción?

Las licencias de construcción son un permiso el cual se otorga mediante un organismo distrital o municipal para el desarrollo de un edificio, casa, apartamento o diferentes tipos de construcción el cual tiene unos determinantes de usos. 

Lea también:  Apartamentos en arriendo en bogotá

Tipos de las licencias de construcción

 

  1. Obra nueva: significa que la construcción se va a realizar sobre un lote el cual  está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación. 
  2. Ampliación: es cuando la edificación base sobre la que se va a trabajar,  va a crecer un piso o varios hacia los lados o hacia atrás.
  3. Adecuación: hace referencia al cambio de uso, del inmueble por ejemplo, si tiene uso de vivienda y quiere cambiar su uso a comercial o industrial se requiere este tipo de licencia de construcción. dado que no se puede tener una fábrica en una casa.
  4. Restauración: este tipo de licencia seda  cuando se van a cuidar fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural. ejemplo las casas en el centro de bogotá que pertenecen a la localidad de la candelaria.
  5. Reforzamiento estructural: se debe solicitar cuando se va a reforzar estructuralmente una edificación la cual  por sus años a perdido la estabilidad de sus bases o de alguna viga o muro, o porque no está cumpliendo la norma sismorresistente del 2010 o sea por una adecuación o cambio de uso. 

Lea también: Apartamentos en venta en bogota donde comprar. 

Requisitos de una licencia de construcción

 

  1. Tener a un arquitecto con tarjeta profesional, avalada por el Consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares. 
  2. Averiguar en la Curaduría Urbana o a Planeación la normatividad del predio donde se va a realizar la obra, tenga en cuenta que el suelo debe de estar contemplado en el plan de ordenamiento territorial.
  3. Se debe realizar un levantamiento arquitectónico de lo que deseas hacer, esto lo debe efectuar el arquitecto, en el cual debe de estar detallados, las líneas de servicio, como alcantarillado, agua, luz y demás servicios.
  4. Debe de contar con un estudio de suelos del predio a donde se va a realizar la obra realizado por un ingeniero Geotecnista
  5. Debe de contar con un estudio estructural, realizado por un ingeniero Calculista
  6. Todos los estudios debe de estar radicados en la curaduría urbana, recuerde que si comienza una obra si su debida licencia de construcción, corre el riesgo que la curaduría urbana se la selle.

Te puede interesar: Inmuebles en venta en bogotá 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s