6 pasos para comprar vivienda en Colombia

1. Escoger el tipos de vivienda: 

Existen dos clases de vivienda a las que las personas pueden comprar: VIS y NO VIS.

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que desarrolla la compra de inmuebles para hogares de menores ingresos que no superan los 4 Salarios Legales Mínimos Vigentes (SMVL), es decir $3’314.464, y el valor máximo de la vivienda que se quiere comprar no debe superar los 135 SMVL, es decir $111’863.160., esto si se quiere comprar con subsidio de vivienda, ya sea una de los que el gobierno ofrece como mi casa ya, o los programas distritales.

La vivienda NO VIS es aquella donde los interesados tienen ingresos mayores a los 4  SMVL( $3’314.464 ) y el precio de la vivienda supera los 135 SMVL ( $111’863.160 ). En este punto estas personas no pueden optar por pagar parte del valor del inmueble por medio de un subsidio, debe ser por medio de recursos propios.

Les pueden interesar Proyectos de vivienda en Bogotá, o Proyectos de vivienda en Medellín.

2. Formas de Financiación: 

Existen varios tipos de financiación, sin embargo, los 2 más destacados por sus facilidades son el crédito hipotecario con varias opciones de pago y el leasing habitacional.  La financiación de tu vivienda puede hacerse a través de entidades privadas o de entidades públicas.  Es cuestión de decidir lo que mejor se ajuste a tu bolsillo y a tu capacidad de pago.

3. Documentación y requisitos para los créditos: 

Luego de escoger el tipo de crédito que mejor se adecua a tu salario o ingreso mensual, debes llevar la documentación necesaria para que se haga el estudio de tu crédito. Tenga en cuenta que todos los proyectos de construcción tienen un banco que los respalda con el cual es más fácil solicitar el crédito de vivienda, como es el caso de los Apartamentos en ciudad verdeEl solicitante del préstamo debe ser una persona natural entre 18-69 años. Para el estudio de créditos le pedirán algunos documentos como certificados laborales, extractos bancarios, estados financieros, ahorros programados, o cesantías, si deseas incluirlas en la compra del inmueble para que tenga que solicitar menos.

4. Aprobación del Crédito: 

Una vez revisados los documentos para el crédito, la entidad financiera escogida te comunicará la aprobación o no aprobación del crédito. Sin embargo, si tienes en claro cuáles son tus posibilidades de pago conforme a tus ingresos mensuales, qué tipo de vivienda y de crédito deseas; probablemente la aprobación del crédito será una realidad. 

Muchas entidades financieras ofrecen el servicio de Simuladores de Crédito, donde podrás calcular según tu información cuánto te prestarán, cuáles serían tus tasas de interés y cuotas de pago dependiendo el tipo de crédito que escojas.

Lo más recomendable es que antes de hacer esta solicitud se informe de cómo está su historial crediticio, no es necesario ser una persona con muchos créditos pero si es más viable que demuestra que tiene algo de vida crediticia.

5. Desembolso del crédito: 

Después de la aprobación del crédito, se realizará el estudio de títulos y la promesa de compraventa. Esta promesa será firmada en la notaría entre vendedor y comprador, queda estipulada como vivienda familiar y ninguno de los cónyuges puede venderla solo. Luego las copias de la escritura se llevan a la Oficina de Instrumentos Públicos donde se expide un certificado de tradición y libertad.  Para el desembolso se llevan las copia de escrituras y el certificado de tradición y libertad junto con el acta de recibo del inmueble para las posteriores firmas. Luego la entidad financiera junto a su abogado revisa la situación jurídica de la vivienda, si no presenta problemas el abogado realiza un informe y la redacción de la escritura de la hipoteca.  Cuando estos ya están listos, la entidad comunica al comprador la fecha y notaría para hacer la firma de la escritura.

6. Disfruta tu vivienda: 

Con la firma de la escritura ya podrás disfrutar de tu vivienda y cancelar sus obligaciones financieras dependiendo el tipo de crédito que escogiste. En este paso la vivienda que deseaste es una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s