Documentos y gastos para la compra de vivienda

Gastos que debes tener en cuenta

 

Si  se decide por comprar una vivienda a través de un banco por medio de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional, debe de tener en cuenta  que esto implica una serie de gastos aparte del valor del inmueble:

– Avalúo del inmueble.

– Estudio de títulos y elaboración de la minuta.

– Gastos Notariales.

– Derechos de beneficencia.

– Registro.

Lee: 5 razones para arrendar una vivienda en Colombia

Avalúo del Inmueble:

Este documento es requerido para determinar el valor comercial del inmueble y el precio justo que se debe pagar por éste, con base en factores técnicamente establecidos. recuerde que usted puede contratar una empresa especializada en avalúos comerciales o de inmuebles, pero este avalúo es diferente al avalúo catastral, el cual solo lo emite catastro, o si lo desean puede hacer este trámite en el mismo banco con el cual va a solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional. El asesor comercial del banco le informará el valor a cancelar por este servicio. 

Estudio de títulos y minuta:

 

Este trámite se debe de hacer con un abogado, pues es a ellos a los que corresponden los honorarios asignados por el banco con el fin de hacer el correspondiente estudio y conocer la favorabilidad del inmueble, para determinar si el inmueble es o no una garantía admisible para el banco. “Recuerda que  ningún banco quiere perder dinero”. Si el concepto es favorable, se elabora la minuta de venta e hipoteca y/o minuta de transferencia para envío a notaría.

Gastos notariales, beneficencia y de registro:

 

Este valor es variable, depende de varios factores, como el avalúo del inmueble, la antigüedad, el sector, antes de llegar a este punto el asesor del banco debe de decirle una media del valor a pagar por las escrituras, pero siempre es recomendable llevar un poco más, e ir temprano a la notaría.

Le puede interesar: Apartamentos en venta en bogota o Casas en venta en bogotá  

Beneficencia:

 

Este es una gasto de tipo  impuesto departamental el cual se debe de cancelar por concepto de escritura, cada comprador debe de pagar un valor por concepto de la venta del inmueble, es igual que cuando se vende un Auto o un Moto

Registro:

 

Corresponde a la inscripción del acto ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Se cancela el registro de la escritura que corresponde al 1,67% sobre el valor de la venta, esto debe ser pagado por el comprador del inmueble. 

En resumen, por la compraventa del inmueble el comprador en total deberá cancelar el 1,94% sobre el valor adquirido el bien, y el vendedor debe pagar un total de 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s